go to top
Obsidian Business Service Intelligence

Utilización de Obsidian con herramientas business intelligence & analytics

Obsidian aporta a las herramientas de Business Intelligence información de cumplimiento del SLA de los servicios para completar el análisis

— Utilización de Obsidian con herramientas business intelligence & analytics

Business Intelligence vs Business Analytics

Aunque se habla genéricamente de Business Intelligence, realmente hay dos disciplinas íntimamente relacionadas: business intelligence (BI) y business analytics (BA). Sin embargo, no hay consenso en su definición. De hecho, podríamos decir que hay tantas definiciones como expertos de la materia se consulten. Para algunos, BI es parte de BA. Para otros, es todo lo contrario. También hay quien opina que son términos coincidentes. Y quien considera que son disciplinas complementarias, o incluso contrarias.

Ejemplo de integración de Obsidian con Tableau

Ejemplo de integración de Obsidian con Tableau

Tratando de arrojar algo de luz, presentamos una definición de estos términos y cómo se relacionan con Obsidian:

El objetivo de business intelligence es construir modelos de datos, a partir de múltiples fuentes, que aporten conocimiento para soportar la toma de decisiones.

El de business analytics es analizar los modelos de datos proporcionados por business intelligence y aplicar técnicas estadísticas y de inteligencia artificial para comprender el porqué de los datos, su distribución, su previsión de evolución, etc.

El cuadrante mágico de Gartner para analytics y business intelligence

Magic Quadrant for Analytics and Business Intelligence Platforms 2018

Magic Quadrant for Analytics and Business Intelligence Platforms

Quizá otra diferencia entre BI y BA, es que la primera se ha asociado tradicionalmente a la generación de modelos a partir de múltiples fuentes, crear dashboards e informes y a su distribución a toda la organización.

Por su parte, el mundo BA está más asociado al hecho de extraer conclusiones de los datos del modelo, aplicando múltiples técnicas: analítica descriptiva, descubrimiento visual de patrones, modelado predictivo, machine learning, etc.

De hecho, en el mundo del análisis se ha popularizado el concepto self-service analytics, donde se proporciona a cada usuario las herramientas y los datos para hacer su propio análisis y obtener sus propias respuestas.

Con el paso de los años, la barrera entre una y otra disciplina se ha ido diluyendo y la práctica totalidad de las herramientas presentes en el cuadrante mágico de Gartner presentan características propias tanto de BI como de BA.

Obsidian y las herramientas de business intelligence

Según las definiciones presentadas anteriormente, Obsidian sería una especie de BI específico de gestión de servicios. Proporciona un modelo holístico de servicios de TI y de su impacto en el negocio a partir de múltiples fuentes.

Para ello, aporta una metodología de modelado de servicios que es imprescindible para construir el modelo y explotarlo tanto en tiempo real como en su análisis histórico. También siguiendo las definiciones presentadas, el objetivo de Obsidian es la monitorización -en tiempo real e histórica- del cumplimiento de los objetivos de nivel de servicio. Por lo tanto, no está en su propósito hacer análisis.

Este modelo puede utilizarse como una de las fuentes de una herramienta de BI clásica, para crear un modelo más completo. Obsidian ofrece un complemento muy valioso para las herramientas business intelligence convencionales. Aporta una visión de 360º de los servicios de TI que permite analizar el impacto de los servicios de TI en procesos de negocio.

Obsidian y las herramientas de análisis y visualización

Para poder hacer análisis, hay que tener un modelo de datos primero. Este modelo puede ser muy sencillo y construirse a partir de excels y otras herramientas corporativas. Si no es el caso, es necesario primero construirlo, mediante modelos de business intelligence.

Obsidian aporta un modelo completo de gestión de servicios, que sería imposible construir de forma nativa en las herramientas de análisis.

Por tanto, Obsidian tampoco compite con las herramientas de análisis. Ambas se benefician mutuamente.

Lo que Obsidian aporta a las herramientas de análisis:

  • Un modelo de datos a nivel de servicio y de cumplimiento de SLAs. Las herramientas de análisis no cuentan con un motor de cálculo en tiempo real ni mecanismos de agregación de indicadores para generar indicadores a nivel de servicio a partir de métricas técnicas.
  • Una dimensión adicional de análisis. Los datos agregados a nivel de servicio pueden ser utilizados por las herramientas de Business Analytics para analizar comportamientos, detectar patrones, etc. También para integrarlos con modelos de BI clásicos y aportar criterios adicionales de “drill down” de los datos de negocio.

Por su parte, las funcionalidades analíticas y de visualización incorporadas en Obsidian no son comparables a las ofrecidas por plataformas comerciales de análisis, por lo que siempre será de utilidad contar con una herramienta de estas características para sacar el máximo partido a la información proporcionada por Obsidian.

Integración de Obsidian

El modelo de datos de Obsidian puede consultarse desde cualquier herramienta de BI/BA fundamentalmente de dos maneras:

  • A través del webservice REST de Obsidian, que facilita información a nivel de servicio, CI y sonda. También facilita la interpretación en lenguaje natural de indicadores en tiempo real, informes y notificaciones.
  • Accediendo directamente a la base de datos MySQL de Obsidian, cuyo modelo entidad-relación está documentado en el manual de administración.

Ejemplos de integración de Obsidian con herramientas de Business Intelligence y Business Analytics

Seleccione cualquiera de los siguientes enlaces para ver diferentes ejemplos de integración de Obsidian con herramientas de Business Intelligence y Business Analytics.

Más Información

Si está interesado en obtener más información sobre el business intelligence & business analytics o sobre cualquier otra funcionalidad de Obsidian, no dude en contactar con nosotros cubriendo el formulario adjunto.

NOTA  Sólo se aceptan direcciones de correo electrónico profesionales. No se aceptarán formularios con cuentas de gmail, yahoo, hotmail, etc.

Los datos personales recabados a través del formulario serán tratados para atender la petición que ha realizado. Usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación mediante escrito dirigido a Obsidian Soft, Paseo del General Martinez Campos 44, 28010 Madrid.

No dude en solicitar más información sobre business intelligence y business analytics. Además, puede suscribirse a la newsletter o al canal de YouTube de Obsidian. Cuenta actualmente con 2066 suscriptores. Considere también leer nuestro blog así como la sección de noticias para acceder a recursos adicionales sobre Obsidian. Por último, puede seguirnos en las redes sociales linked-in, facebook y twitter.



X