go to top
Obsidian Business Service Intelligence

Modelado automático de arquitecturas de microservicios en Obsidian

El modelado de servicios es una actividad clave para asegurar la correcta monitorización del desempeño de los servicios de una organización. Por su parte, el modelado automático cobra importancia en la era de las aplicaciones de la nueva TI, basadas muchas veces en arquitecturas de microservicios.

Obsidian es una herramienta que complementa las herramientas de monitorización y service desk existentes en una organización, aportando una capa de gobierno sobre sobre ellas. A través del modelado de los servicios y de los datos aportados por estas herramientas, Obsidian construye un modelo de indicadores. Con ellos se cuantifican procesos ITSM (capacidad, disponibilidad, niveles de servicio, etc.) en tiempo real. El resultado es la aportación de información relevante, tanto a nivel técnico como a nivel de negocio.

En el webinar Modelado automático en Obsidian de arquitecturas de microservicios, se realiza una introducción al modelado de servicios en Obsidian y a su aplicación al modelado automático de una arquitectura de microservicios. A continuación, se ofrece un breve resumen de los contenidos de la presentación.

EL MODELADO DE SERVICIOS EN OBSIDIAN

Las tres actividades fundamentales de la operación de Obsidian

Las tres actividades fundamentales de la operación de Obsidian.

El modelado de servicios es la primera de las tres actividades fundamentales de la operación de Obsidian. Tras ella, vienen la integración de métricas e indicadores y la visualización del cumplimiento.

Basado en las técnicas utilizadas en la gestión de la configuración y el diseño de CMDBs, el modelado de servicios permite indicar las dependencias entre servicios. También permite definir las funcionalidades del servicio, también llamadas subservicios, y las plataformas que las soportan (sistemas).

Una vez definida esta estructura base, se pueden añadir al modelado los elementos, tales como servidores, infraestructura o aplicaciones, que componen estos sistemas, servicios y subservicios.

Obsidian permite realizar el modelado de los servicios de cuatro formas:

  • Manualmente
  • De forma visual
  • A través de una o varias CMDBs o herramientas similares
  • Modelado automático a partir de la aplicación de una serie de criterios y reglas.

Se recomienda comenzar por un modelado manual, para obtener resultados rápidamente, e ir automatizándolo progresivamente. La automatización puede resultar fundamental en entornos dinámicos, como las arquitecturas de microservicios.

INTEGRACIÓN DE MÉTRICAS E INDICADORES

Ejemplos de fuentes de datos utilizadas por Obsidian para el modelado de los servicios

Ejemplos de fuentes de métricas e indicadores utilizadas por Obsidian.

Una vez completado el modelado de los servicios, se procede a la integración de métricas e indicadores procedentes de todo tipo de herramientas existentes en la organización. Estos se utilizarán para cuantificar el desempeño de los elementos modelados, teniendo en cuenta los criterios de propagación y criticidad previamente definidos para asignar valores de desempeño a los servicios y sus dependencias.

Las métricas e indicadores pueden integrarse a todos los niveles de modelado (software, infraestructura, etc.) Esto se consigue mediante el mapeo, manual o automático, de sondas, métricas e indicadores. Estos deben relevantes para evaluar el desempeño del elemento en base a las dimensiones de análisis que estén disponibles. Por defecto, el modelo estándar de Obsidian define las dimensiones de capacidad, disponibilidad y service desk, y calcula automáticamente el nivel de servicio a partir de los valores obtenidos para cada dimensión.

Cuando el motor de cálculo de Obsidian detecta un incumplimiento en alguna de las sondas modeladas, la herramienta lo propaga siguiendo los criterios de propagación y criticidad establecidos para cada nivel del árbol. Esto nos permite saber si el incumplimiento a nivel de servicio es causado por un elemento de este o si, por el contrario, se debe a una dependencia de otro servicio.

VISUALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO

Después, la información obtenida se muestra en forma de dashboards que permiten al usuario obtener una visión en tiempo real del desempeño del servicio. De hecho, Obsidian permite obtener, tanto información histórica de seguimiento del desempeño como indicadores en tiempo real. Todos los informes irán siempre acompañados de interpretaciones automáticas en texto disponible en 5 idiomas, generadas con tecnología NLG.

Ejemplos de dashboards

Ejemplos de dashboards de visualización del cumplimiento generados por Obsidian.

Otro aspecto clave de Obsidian es que pasa de métricas cuantitativas a indicadores cualitativos o categóricos. Así, en comparación con otras herramientas, Obsidian representa la información de forma que pueda ser comprendida visualmente, sin necesidad de conocimientos técnicos, y proporcionando respuestas a diferentes tipos de usuario.

MODELADO ADECUADO PARA LA VIEJA TI Y PARA LA NUEVA TI


Por otra parte, las características de Obsidian la hace adecuada para entornos on-premises (vieja TI) y para arquitecturas asociadas a la nueva TI, como entornos cloud, híbridos, arquitecturas de microservicios, etc. Así, permite modelar servicios on-premises desplegados en los data centers de la organización, más estáticos, y servicios cloud e infraestructuras dinámicas, mucho más cambiantes. Además, pueden modelarse tanto servicios basados en servidores físicos y virtuales como servicios basados en contenedores o pods desplegados en plataformas tales como Kubernetes. Por ultimo, el modelado de Obsidian es adecuado para aplicaciones cliente-servidor, asociadas con la vieja TI, y también para aplicaciones basadas en arquitecturas de microservicios.

MODELADO AUTOMÁTICO DE ARQUITECTURAS DE MICROSERVICIOS CON OBSIDIAN

A parte de explicar en más detalle estas y otras características de Obsidian y del modelado de servicios, el webinar, presenta un caso de estudio específico sobre una organización que soporta su modelo de venta online en una arquitectura de microservicios.

Visualización del Desempeño de las arquitecturas de microservicios

Visualización automática del desempeño de los microservicios en distintos puntos en el tiempo.

En este ejemplo, se muestra cómo configurar el modelado en Obsidian de esta arquitectura de microservicios, basándose en la información obtenida desde la CMDB de ServiceNow y la herramienta de monitorización Prometheus para seleccionar métricas e indicadores que proporcionen información relevante sobre el desempeño, tanto a nivel técnico como funcional. Después, se muestra cómo configurar la visualización automática de este desempeño, teniendo en cuenta el impacto a diferentes niveles y en distintos puntos en el tiempo.

Si lo desea, puede acceder al contenido completo de este webinar, que fue impartido por Lidia Sánchez, de ObsidianSoft, como parte del Curso de herramientas de gestión de TI 2020, organizado por itSMF España

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MODELADO DE SERVICIOS CON OBSIDIAN

Si está interesado en obtener más información sobre la plataforma de monitorización inteligente Obsidian, no dude en contactar con nosotros cubriendo el formulario adjunto.

También puede suscribirse a la newsletter o al canal de YouTube de Obsidian, que cuenta actualmente con 1580 suscriptores. Considere también leer nuestro blog, así como la sección de noticias, para acceder a recursos adicionales sobre Obsidian. Por último, puede seguirnos en las redes sociales LinkedIn, Facebook y Twitter.

Los datos personales recabados a través del formulario serán tratados para atender la petición que ha realizado. Usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación mediante escrito dirigido a Obsidian Soft, C/ Méndez Álvaro, 20 · 18045 · Madrid.



    X